Digo

Después de años dedicándome a la comunicación, dedico este blog a profundizar en las capacidades que nos otorga como humanos.

 

 

Catosfera/2: más seguidores virtuales que reales

Política en los social media

Alana Moceri
Antonio Gutiérrez Rubi (Expert en comunicació política)
José A. Donaire (Diputat PSC)
Albert Batalla (Alcalde de la Seu d’Urgell i Diputat CDC)

Antonio: «El Montilla de Polònia tiene más seguidores que el Artur Mas real. Para hacer acción política necesitas construir una comunidad, conseguir complicidades. Tendríamos que aprender a hacer política que guste con los nuevos valores: ingenio, creatividad, valor estético.

Dos reflexiones:

«El mundo en una frase», este libro sobre aforismos nos deja claro que el microbloging ha existido desde hace años: ha de aportar un giro ingenioso, ser filosófico, personal y definitivo.

La famosa conversación 2.0 no siempre es conversación sino más bien una acumulación de comentarios.

«La memoria robada», otro libro extraordinario, me recuerda que no se puede hacer política con olvidos.»

Alana: «Soy activista, no política. En la página web de Obama había el otro día 100.000 preguntas. Han cogido el hábito de colgar unos días antes de publicar algo la información en la web para dejar a la gente comentar. También se comenta sobre las preguntas que se encuentran en la web. Lo que queremos es provocar reacciones, no sólo que nos lean. Eso es lo interesante de internet».

Albert: «En la SEU se ha puesto de moda el nordic walking o caminar con bastones, para mí la mejor metáfora de la política 2.0: estas herramientas son unos bastones que te ayudan a caminar mejor de lo que lo has hecho hasta ahora. Los políticos llegamos a la 2.0 porque queremos tirar adelante nuestro programa político y ganar unas elecciones. La efervescencia bloguera de antes de unas elecciones no tiene nada que ver con el periodo posterior. Muchos de nosotros nos acercamos de esta forma, para liderar el relato, comunicarnos sin intermediarios, explicar lo que pienso y quiero hacer y lo que no me gusta, y llegar a nuevos públicos, especialmente joven, que no están en la Seu. Mi sorpresa fue cuando esta herramienta empezó a aportarme, gente que me ayudaba a construir mi relato, lo que me llevó a continuar con mi blog y a abrirme nuevos canales que se adapten a mi forma de moverse. Descubrí que son fundamentales no sólo para ganar unas elecciones sino para hacer un trabajo político, por su debate de ideas, su utilidad como termómetro, su nueva forma de acercarse al ciudadano, de contacto sin intermediarios y para favorecer actitudes más favorables y transparentes. En definitiva, porque nos abocan a un diálogo multidireccional.

Pero tiene un riesgo real: creerte que tu contacto con el mundo es a través del 2.0. Salir a la calle a hablar con los vecinos es la verdadera realidad.»

José: «La política 2.0 quiere decir democracia deliberativa (no participativa). No dar a elegir entre opciones dadas sino invitar a participar en el debate de si es necesario eso o no. Esto provoca que la gente empiece a interesarse por las cosas que le interesan. La política no interesa el ciudadano, pero sí las políticas. El 2.0 permite segmentar, adecuar ideas a las personas que les interesa. Y permite romper el seguidismo partidista. Las identidades son complejas y múltiples, cogemos un poco de uno y un poco de otro. En este ámbito se mueve muy bien la 2.0.

¿Cuáles son las ventajas de los políticos 2.0? La transparencia, la interacción, los agentes pueden dirigirse a un político, el hecho de que empiecen a desligarse de los entornos políticos.»

Debate: ¿lee Obama blogs?

José: Necesitamos ciudadanos 2.0. El parlament 2.0… ¿cuál es su avance real?, ¿cuánta gente lo sigue?

¿Es un parlamento 2.0 realmente?, pregunta un asistente, ¿o simplemente es un enlace más, una tecnología más? José: sinceramente, twitter en el Parlament no aporta gran cosa, pero en el proceso legislativo es un gran avance, una democracia deliberativa real.

¿Serán las redes sociales un cuarto poder?

Emprendedores 2.0

Carlos Blanco (First Tuesday)

Didac Lee (Inspirit)

Marc Vidal

¿Cómo se emprende en una crisis, en un momento de cambio como el que vivimos ahora? ¿Estimulamos espacios en que se pongan de moda nuestras propuestas? ¿trabajamos a low cost? ¿lo replicamos a nivel internacional?

Carlos: «Hay que plantearse en un modelo de negocio quién va a pagar la fiesta».

Didac: «Ser emprendedor es convertir una idea en algo tangible. Trina es una emprendedora, aunque funcionaria, porque es capaz de crear iniciativas tangibles.»

Marc: «Una de sus funciones es provocar que la gente emprenda.»

Carlos: «Con el tiempo he aprendido que además te ha de gustar lo que haces. Es fácil ganar dinero pero no es nada al lado de intentar hacer lo que a ti te gusta, en lo que puedes poner pasión. Ahora estoy invirtiendo en emprendedores, y lo que busco en las entrevistas es su pasión.»

Didac: «La pasión es lo que te hace trabajar 16 horas al día, invertir todo tu tiempo y dinero.»

Marc: «Yo me he arruinado ya dos veces, los americanos dicen que eso es bueno, yo os digo que es terrible. Hay personas a las que esto les asusta mientras que a otras esto les motiva. Yo quiero divertirme y trabajar para mí. Normalmente te animas a emprender de nuevo porque estás con gente que es muy buena. Y porque ya sabes ver que un momento de crisis es un momento de oportunidad. Convertir una idea en dinero en época de crisis es precisamente más fácil que nunca. La verdadera crisis del emprendedor es la crisis del casado.»
Carlos: «Mis empresas que viven del usuario no han bajado ingresos con la crisis, sigo los mismos ritmos de crecimiento. Los modelos de muchos usuarios contribuyen con muy poco son poco usuales en España

Las caras de la comunicación

¿necesitas contenidos para tu tienda online?

contacta con nosotros

A tope con: