Digo

Después de años dedicándome a la comunicación, dedico este blog a profundizar en las capacidades que nos otorga como humanos.

 

 

Cómo introducir al cliente en comunicación 2.0

Una consultora con un año de experiencia desea darse a conocer. Ya tiene una web, «que no le sirve para nada», y me pregunta si tiene que cambiarla, pero renuente, claro, acabo de invertir en ella.

Le digo que no se preocupe por la web y que me deje proponerle un plan de acción a partir de ella, que voy a plasmar aquí:

1. Concretar qué vamos a «vender«: experiencia, confianza, idea + desarrollo, gestión… + quién es él.

2. A quiénes. Aquí me topo con el excelente plan de comunicación 2.0 de Iván Pino, que será mi guía en este punto.

3. En qué canales:

Blog: le voy a proponer un blog corporativo, pero soy consciente de que no va a implicarse mucho, así que mi propuesta se basa en:

  • a) Pedirle que explore su entorno en busca de colaboradores, consultorías complementarias, abogados u otros profesionales, conocidos… que puedan participar en el blog con sus temas y artículos y creando conversación.
  • b) Administración conjunta para guiarle, incluir nuevas propuestas, widgets, relación con otros profesionales, colaborar en su mantenimiento y su conversación. El estilo al que me gustaría llegar: cchq.conservatives.com.

Redes profesionales: es como mejor se mueve, así que le propongo conocer a fondo Xing y Linkedin para sacar partido a sus potentes herramientas. Sería interesante una comunidad de práctica.

Twitter, Facebook: no de momento, aunque quizás me sorprenda con el tiempo…

4- En qué medios: vamos a hacer una escucha de quién está hablando de sus temas y lo hace bien, a sus clientes, para estudiar una propuesta de colaboración/participación. También, si existen redes verticales del sector.

5- De nuevo a los clientes: vamos a aprovechar el esfuerzo continuo para mantener informados a los clientes de otras opciones o servicios, nuevas propuestas… todos sabemos que los clientes son grandes prescriptores, para sí mismos y por su boca-oreja.

6- Patrocinio de eventos: creo que es una excelente opción para él, buscar un evento afín a sus servicios y proponerle su participación activa, mediante presencia en los eventos, marca e interacción en la comunicación del evento. Esto me recuerda mencionar aquí algo que vengo observando:

Creo que los patrocinadores de eventos deberían tener una presencia más activa. En los eventos, explicando quiénes son, cómo es su producto, qué tiene que ofrecer a los asistentes, propuestas de colaboración… En el blog de los eventos, con entradas y conversación. Deberían ser casi, casi, coadministradores.

7- Seminarios/tutoriales: vamos a hacer que la nueva organización digital de su trabajo vaya creando material para seminarios y tutoriales que, estoy segura, van a su personalidad.

Y en este proceso, acostumbrarle a trabajar con tagueadores, lectores, agregadores, wikis, slideshare… que vaya posicionándose sin apenas darse cuenta, con tiempo… y entonces iremos a por la web.

Estas entradas también pueden interesarte:

Las caras de la comunicación

¿necesitas contenidos para tu tienda online?

contacta con nosotros

A tope con: