Digo

Después de años dedicándome a la comunicación, dedico este blog a profundizar en las capacidades que nos otorga como humanos.

 

 

Los usuarios de redes opinan

Claudio Bravo nos explicó en la reciente entrevista sobre la experiencia de la red de comunicación bitspr.net sus opiniones respecto a esta red de comunicadores que ha fundado. Hoy las contrastamos con las de uno de sus miembros.

¿Cuál es la opinión de uno de los miembros más activos de la red bitspr.net: Roberto Carreras?

Roberto Carreras es un consultor de comunicación 2.0 y social media de merecida reputación por sus excelentes artículos, iniciativas y ejemplos y su disposición continua a participar de la red y colaborar.
Claudio Bravo: «bitspr.net es el bar/café donde nos pasamos algunos días para charlar entre colegas»
¿Cuánto tiempo llevas en bitspr.net? ¿Cuál es tu experiencia de la red en este tiempo?
Llevo en esta red desde el 9 de marzo de 2008, creo que estoy entre los 100 ó 200 primeros miembros (no recuerdo dónde se miraba, así que no puedo decírtelo con seguridad). La verdad es que la experiencia respecto al uso de esta red es totalmente neutra; no ha sido negativa, porque no siempre es interesante compartir conocimiento con la gente de tu sector; pero tampoco positiva debido a que ese conocimiento o ese contacto real, continuo… escasea en la red.
Los contactos que tengo dentro de la red son gente a la que he ido conociendo en otros lugares (como sus propios blogs, principalmente, u otras herramientas como twitter). Por tanto, el flujo de mensajes entre mis amigos de esta red es prácticamente nulo. Respecto a experiencias gratificantes (de las que a través del blog se consiguen muchas, como nuevos proyectos, trabajo, etc.), solamente he tenido el contacto de una chica que está haciendo el doctorado y a la que estoy ayudando para temas de web 2.0 y comunicación.
Quizá, porque entre profesionales del mismo sector no nos pasamos trabajo, no? 😉
Claudio Bravo: «los Bitters de menor edad suelen ser más participativos que los profesionales que llevan años trabajando en el sector»
¿Por qué divulgas muchos de tus contenidos o experiencia en bitspr.net?, ¿qué esperas conseguir?, ¿qué te gustaría conseguir de una red de comunicadores digitales?
Divulgo aquellos contenidos de mi blog que creo que pueden aportar algo de verdad; un post sobre el que he investigado mucho y está completo, una nueva idea…, pero no pasa de su puesta en el blog y nada más. Al compartir este tipo de contenidos buscas, por un lado mejorar tu conocimiento sobre algo, que no siempre se consigue, y tráfico hacia tu blog. Quizá lo que falte sea una proactividad entre los miembros, porque la red cuenta con herramientas suficientes. O quizá no sea lo suficientemente atractiva o especializada como para que los miembros (la gran mayoría), no pasen de un mero registro y no inicien actividad alguna.
Claudio Bravo: «es una red especializada para un segmento muy concreto de profesionales: poseemos un tiempo de navegación por visita que ronda los 8 minutos media»
Uno de los problemas que creo que tiene la red es que es muy genérica. Hoy en día funcionan redes de muy diversos tipos en Ning, pero todas ellas muy especializadas. En BitsPR, por el flujo y la continua renovación de nuestra profesión, ya no podemos hablar de comunicación convencional, vamos abriendo nuevas puertas a Internet, medios sociales, nuevas especializaciones. Para ello, podrían estar los diferentes grupos que crean los usuarios, pero que no dejan de ser un sitio en el que la discusión que se consigue es mínima.

Claudio Bravo: «el límite entre la moderación y el activismo está en no hablar por los usuarios sino que motivarlos para que sean ellos mismos los que expresen sus ideas»

¿Qué le falta a bitspr.net? ¿Qué hace bien? ¿En qué otras redes participas? ¿Qapacity? ¿Cuál es tu experiencia en ella?
Le falta proactividad de sus miembros y quizá un poco de libertad de herramientas. Han hecho las cosas muy bien, porque han introducido las herramientas que pueden interesar a los miembros; pero al construir la red sobre Ning, tienes muy limitada esa posibilidad: nuevas aplicaciones, canales, etc. Pero sí han hecho bien su promoción, el manejar la comunidad y recibir a sus miembros, etc.
«Participo» en otras redes hechas sobre Ning, como: Social Media Madrid y Dircom Social. Respecto a estas no puedo decir mucho, porque no suelo visitarlas. En Qapacity creé un perfil hace tiempo, pero no le he dado ningún tipo de uso.
En breve, la opinión de otra usuaria de esta red de comunicadores.

Las caras de la comunicación

¿necesitas contenidos para tu tienda online?

contacta con nosotros

A tope con: